domingo, 2 de agosto de 2009

Autores Nipones III: CLAMP

Aquí va la tan esperada (ya me imagino la ovación del público otaku coreando mi nombre... no, espera, que aquí no hay de eso xDD) entrada sobre las únicas, las inigualables, las ilustres reinas indiscutibles del manga actual, cuya sola imagen es imposible... porque no tienen cara (Es decir, que no hay fotos de ellas, no penseis mal).

Hablo de las CLAMP (del ingles... tornillo, bracalete, abrazadera... un nombre raro, la verdad). Uno de los grupos de dibujantes manga con mas lios entre sus filas, puesto que en sus comienzos eran 12 personas (si mal no recuerdo) y en poco mas de 3 años ya sólo quedaban sus 4 miembras (parafraseando a la ministra de cultura) actuales. Sus nombres: Mokona, Nekoi, Igarashi y Ohkawa.

Estas cuatro chicas representaron la revolución dentro de las fronteras niponas, y su estilo es recordado por no tratarse del habitual trazo de niñas esqueléticas y lánguidas hasta el extremo de marmalade boy. Sus dibujos son totalmente preciosistas, llegando a la excelencia de su estilo en X-1999.

Pero sin duda, su mayor logro es Card Captor Sakura, manga del cual el número 12 batió records de ventas (el mismo día en el que se publicó, se agotó en todas las librerías niponas) a la espera de un reencuentro amoroso al mas puro estilo Marmalade Boy... para dejar a todos sus lectores ojipláticos y patidifusos del susto. Y no es para menos: a pesar de ser su género por excelencia el shôjo, nunca, jamas de los jamases dibujarán un beso, en parte porque la dibujante (Mokona) se negó en su día, y en parte porque la guionista (Ohkawa) ha de tener algun tipo de trauma con esas relaciones, que en raras ocasiones las deja intactas y puras (Sólo hay que mirar su nombrada obra X-1999, en la que, de las parejas que hay creo que solo 1 pasan ).

En fin, aquí os dejo su obra. Bajo riesgo personal, os pido, encarecidamente que nunca, nunca, nunca jamás de los jamases leais la oda a la pedofilia "Tsuki dakara Tsuki" (te quiero porque te quiero) y el canto a la homosexualidad "Lawful Drug" (ni me atrevo a traducir eso), no porque odioe (que no lo hago) este tipo de género, si no porque me parece que es de lo peorcito que han dado a luz sus desgastados ojos y manos.

De lo publicado en España, deciros que seré muy, muy feliz si alguien me regala la recopilación de 15 tomos de MKR que vi en Galicia hace años... y que ya no creo ni que exista

Angelic Layer
CCS
Chobits
Clover
Gakuen tanteidan
Kobato
Lawfull drug
Miyuki-chan
Magic Knight Rayearth
RG veda
Shin shunkaden
Soryuden
Tokyo babylon
Tsubasa reservoir chronicle
Wish
X-1999
XXX holic

A parte de un montonazo de artbooks, historias cortas (como los cuentos de la princesita Mokona), carteles de cine japones... etc etc etc.

No hay comentarios: