jueves, 7 de mayo de 2009

"Arrugas". Originales de Paco Roca, Premio Nacional del Comic 2008

La FNAC L'Illa (Barcelona acoge entre el 17 de Abril y el 26 de Mayo la exposición Arrugas de Paco Roca, Premio Nacional de Comic 2008, en el que retrata "el hecho de envejecer".
Arrugas, por Paco Roca

Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.

Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufría Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me contaba las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió mucho respeto.

Quizá por esta razón, y porque mi madre, que siempre ha sido muy presumida, se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre el alzheimer y la vejez. Para realizar Arrugas comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. Como la historia de la tía de Salva, que nunca va sola a ningún sitio porque teme ser abducida por los marcianos. O Julia, la madre de Ismael y Hugo, que siempre se guardaba las cosas más absurdas para dárselas cuando iban a verla a la residencia.

Durante un tiempo estuve visitando residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas. Algunos de los ancianos llevaban más de veinte años viviendo allí. Conocí a gente como Pellicer, un anciano que caminaba con andador; me enseñó con orgullo unos recortes de prensa, ya amarillos por el paso del tiempo, que siempre llevaba consigo, y que hablaba de la medalla que ganó en un campeonato nacional de atletismo de hace muchos, muchos años. La última vez que le vi iba en silla de ruedas; paradojas de la vejez.

Recopilando historias de la vejez recordé a mi vecina Dolores que siempre llevaba de la mano a su marido que tenía Alzheimer. Ella era pequeñita y él grande, rollizo y con mirada ausente. Lo guiaba de la mano con infinita dulzura y mirándolos, no resultaba difícil imaginar que habían pasado toda una vida juntos y que, quizá, en algún momento de su vida se juraron que jamás se separarían.

De todo esto surge Arrugas. En esta exposición podéis ver parte del proceso de realización del álbum que me llevo al rededor de un año de trabajo. Veréis algunos de los apuntes y notas que fui tomando en las residencias que visité y que me fueron de gran ayuda. En cuanto al guión, podéis ver las diferentes estructuras de la historia que hice antes de comenzar el guión y algunas páginas de este. Hay también algunos bocetos de las páginas, esta es mi parte favorita y a la que dedico más tiempo del necesario. También encontraréis algunas de las páginas definitivas a tinta, sin color, coloreo siempre con photoshop. Con la intención de poder explicar mejor el proceso de creación de Arrugas, y como no me es posible sentarme en una silla en la Fnac y darle la explicación a cada persona que vea la exposición, he pegado algunos post-it con comentarios que pueden ser interesantes para comprender mejor Arrugas.

Espero que os guste.

Paco Roca


Esta exposición ya ha pasado por Madrid y Valencia. Y tras Barcelona, estará en Alicante y en Bilbao

No hay comentarios: